Sobre el significado de Hilando en la Crisis y Frena la curva Colombia

Haciendo camino al andar





La mente humana, es una maravillosa maquinaria que para llegar a convertirse en su forma actual tuvo que evolucionar a través de los años, sorteando amenazas y desarrollando mecanismos para protegerse de estas; puede parecer increíble, pero entre estos mecanismos de protección se encuentra la negación o, mejor llamada, imposibilidad del riesgo. Este mecanismo nos ayuda a protegernos de las amenazas, evitando el estrés constante y permitiéndonos estar tranquilos sin pensar en los miles de riesgos a nuestro alrededor cada segundo. Por esto, es que en muchas situaciones nos parece imposible llegarnos a encontrar en peligro y pensamos “No, eso no me puede pasar a mi” cuando vemos un accidente de tránsito o “La probabilidad de que justo eso me ocurra es casi nula” cuando vemos un terremoto en otro país.

Aunque lo creíamos imposible, la pandemia llegó. Nadie, en todo el mundo, estaba preparado para recibir un fenómeno de tal magnitud y de inmediato se empezaron a tomar todas las medidas necesarias para poder afrontar esta nueva amenaza que hasta ahora estábamos conociendo. Estas medidas tuvieron consecuencias esperanzadoras y devastadoras en todos los ámbitos de la sociedad; era claro que, así como muchas vidas podrían salvarse, muchas otras saldrían perjudicadas:


Personas que viven solas, adultos mayores, personas con trabajos informales, personas desempleadas, campesinos, trabajadoras y trabajadores sexuales, animales callejeros, y demás personas que han quedado a la deriva.


Un panorama lleno de incertidumbre se irguió sobre el mundo reventando la burbuja de cotidianidad en la que vivíamos. En medio de estas circunstancias, la solidaridad de la ciudadanía empezó a surgir; poco a poco empezaron a crearse y fortalecerse colectivos barriales y privados, proyectos gubernamentales, uniones entre amigos, vecinos y familias, todos estos con la intención de apoyarse el uno al otro y ayudar a los que más lo necesitaban ante estas nuevas circunstancias. La pregunta ahora era: ¿Cómo hacer para que las personas que necesitaban de esas ayudas solidarias pudieran comunicarse con las entidades, colectivos o personas que las ofrecían? Como respuesta a esta pregunta nace Hilando en la Crisis.


Hilando en la Crisis



Hilando en la Crisis, es un grupo de amigos de la Universidad Nacional que crearon una plataforma de geolocalización con la intención de generar redes de solidaridad conectando a las personas que necesitan ayuda con aquellas que la están ofreciendo. El proyecto empezó con una idea que se materializó a través del trabajo y los conocimientos de este grupo al que luego se fueron uniendo nuevos compañeros, todos con la misma intención de ayudar.


La plataforma creció poco a poco y los resultados se empezaron a observar, cada vez había más hilos en el mapa y más solidaridad.


En el mapa se pueden encontrar múltiples formas de ayuda: Personas que donan su tiempo para acompañar a alguien que se encuentra solo, vecinos que se ofrecen a hacer mercado por aquellos que por salud no pueden salir, psicólogos que donan su tiempo para acompañar a los que no se sienten bien en medio del aislamiento, gente dispuesta a donar un mercado o hacer transacciones virtuales a familias que han perdido sus trabajos; dejando claro que cualquier forma de apoyar es útil bajo estas circunstancias.


Frena la curva Colombia



Por otro lado; sin saberlo, en España un grupo de personas tuvo una idea muy similar al colectivo de Hilando en la Crisis, y crearon la plataforma Frena la curva. Esta plataforma fue acogida por muchos países entre los que se encuentra Colombia y es así como surge Frena la curva Colombia, una iniciativa de participación ciudadana que mediante el ofrecimiento de un mapa busca crear conexiones entre personas y colectivos más allá de la geografía y fomentar el trabajo conjunto para afrontar los retos que han aparecido en el marco de la pandemia por Covid-19, promoviendo la comunicación y concientización.


“Es un espacio común, en el que se materializa la confianza, el apoyo y la voluntad de aportar lo mejor como personas y como profesionales en las diferentes áreas, en el marco de la atención a la pandemia por COVID-19” así expresa Giovanna Osorio, líder de la iniciativa, el significado de Frena la curva Colombia. 


Esta iniciativa basada en el trabajo en equipo y el voluntariado ha ido creciendo y creando lazos de fortaleza junto con otras iniciativas para poder seguir trabajando en alcanzar su objetivo; así lo comenta Luis Hernando Aguilar, quien es uno de los miembros más antiguos de este grupo:


“Frena la curva Colombia es la manifestación del interés ciudadano por ser solidarios con los afectados por la pandemia. Es una mezcla de lindas intenciones con recursos tecnológicos y experiencias previas”.


En medio de este panorama se encontraron los caminos de Hilando en la Crisis y Frena la curva Colombia; nos aliamos para sumar fuerzas y cumplir nuestro objetivo común: Apoyar y aportar todos juntos al bienestar del país y su población en esta coyuntura. La historia aún sigue escribiéndose, lo cierto es que gracias al apoyo y trabajo en equipo hemos podido seguir avanzando, haciendo camino, sorteando obstáculos y conservando el significado tanto de Hilando en la Crisis como de Frena la curva Colombia.



Reflexión


Invitamos a nuestros lectores a que más allá de fortalecer procesos de “caridad” o “apoyo vertical” se cuestionen la necesidad de recurrir a estas iniciativas en medio de la crisis, que cuestionen la acumulación, la precariedad, la centralización del poder, factores sobre los que usualmente no reflexionamos y que contribuyen al malestar colectivo.

Además los invitamos a reflexionar sobre las ventajas de ayudar desde las iniciativas de participación ciudadana que fomentan la resiliencia y los principios humanitarios.


Y no lo olviden:

Juntos somos más fuertes, sigamos hilando en la crisis


Escrito por: Laura Orjuela

Editado por: Sara Mora y Giovanna Osorio


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Frena la curva Colombia16 de agosto de 2020, 6:30 a.m.

      Gracias, para nosotros es muy importante conocer tu opinión.

      Borrar
  2. Ojalá puedan ambas iniciativas seguir andando juntas por Colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Frena la curva Colombia16 de agosto de 2020, 6:34 a.m.

      Sigamos Diego, sigamos andando juntos por Colombia y Latinoamérica, tú haces parte del proceso y desde el comienzo has tenido un papel protagónico en el desarrollo de este maravilloso proyecto. Gracias por tu apoyo y compromiso.

      Borrar
  3. Excelente reflexión, gracias por unir éstas dos iniciativas maravillosas pensando en ayudar a la comunidad, en aportar nuestro grano de arena a frenar la curva y conectar a más personas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Frena la curva Colombia16 de agosto de 2020, 6:45 a.m.

      Lina, gracias a ti, porque es tu apoyo continuo aportando muchos granos de arena los que nos ha permitido llegar hasta aquí y gracias a tu aporte constante junto con Diego hemos podido contribuir a Frenar la curva y conectar más personas.

      Borrar
  4. Estas iniciativas son la mejor forma de demostrar, que como sociedad podemos salir adelante. Estas iniciativas tienen lo mas valioso que puede tener un ser humano, que a mi modo de ver, es el ayudar a sus semejantes, aportar lo que es mas valioso que cualquier dinero y es. el tiempo y la vocación de servir sin ninguna contra prestación. Felicito a todos los originadores de estas iniciativas y a todas las personas que han hecho parte de este gran trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Frena la curva Colombia16 de agosto de 2020, 6:58 a.m.

      Tienes toda la razón, participar en estas iniciativas es reconfortante; estamos en tiempos difíciles y cuando logramos este tipo de encuentros, de apoyos, de sentidos y formas de compartir desde la solidaridad, cada acción cobra un sentido y cada aporte adquiere un inmenso valor. Gracias a muchísimas personas y voluntades hemos podido avanzar en este camino del voluntariado enfocado a la solidaridad, siempre las puertas abiertas en nuestras iniciativas para quienes se quieran sumar y deseen aportar algo de su tiempo y tener esta grata experiencia.

      Borrar
  5. Me encanta conocer como los esfuerzos de diversas ideologías o diferentes concepciones de la misma vida se transforman en una sola voz de aliento y esperanza. Estas estrategias de muestran cuán humanos somos y cuán compasivos y solidarios podemos ser. Es importante que se siga visivilizando para que muchos más puedan aportar... Por que Unidos somos más!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Frena la curva Colombia16 de agosto de 2020, 7:11 a.m.

      Exactamente, estas iniciativas se convierten en "Una voz de aliento y esperanza" en la medida en que podemos apoyar a alguna persona que se encuentre en necesidad o facilitamos nuestros medios para que el trabajo que realizan diferentes colectivos e iniciativas ciudadanas se conozcan y compartan sus experiencias, incluso le da un sentido de acción a los voluntarios y voluntarias que contribuimos de alguna manera al proceso; siempre es muy enriquecedor para el ser humano contribuir de manera significativa a una causa por un bien común. Nuestros espacios siempre abiertos y dispuestos para quienes se quieran sumar y aportar a estos procesos tan importantes en tiempos complejos, en que cobra un mayor sentido la solidaridad y apoyo entre todos porque efectivamente "Unidos somos más!!!"

      Borrar
  6. Gracias a todos los que participan en este tipo de iniciativas, con su voluntariado lideran y enrutan las ayudas de muchos que no sabemos cómo se puede colaborar para salir adelante

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares