Sobre el proceso de Acompañamiento

Siempre encontrarás gente en el camino




"El acompañamiento es un acto solidario de dos vías, que se caracteriza en un lado por identificar un conjunto de necesidades y orientar a quienes están en necesidad, para que acudan ante quienes pueden tener los recursos que satisfagan esas necesidades"     

                                                             Luis Hernando Aguilar

(Miembro Frena la curva Colombia)  




¿Qué es el Acompañamiento? 


Cuando pensamos en acompañamiento, generalmente lo relacionamos con el estar para alguien, compartir tiempo y apoyar a una persona. La palabra acompañamiento viene del latín companio que hace referencia a quienes comparten el pan. El acompañamiento humano es muy valioso y necesario en todos los momentos de la vida, pues estableciendo relaciones directas entre las personas, compartiendo el pan conjuntamente, creamos un ejercicio de crecimiento y aprendizaje, teniendo que afrontar momentos más difíciles algunas veces, como lo estamos viviendo ahora.


El acompañar es transmitir amor, empatía, calidez, hilar ayuda a partir de un saber adquirido, que no debe representar ningún tipo de jerarquía en la relación acompañante-acompañado, es una acción mediante la cual nos amarramos los zapatos de la otra persona y procuramos comprender sin juzgar su recorrido, para entender su realidad.




¿Cómo estar para alguien cuando no se puede estar?


Muchas personas podrían pensar que el distanciamiento físico que caracteriza esta nueva realidad representa un obstáculo cuando se quiere acompañar y es cierto en la medida que es difícil establecer cierta cercanía física con el otro. Afortunadamente, contamos con herramientas tecnológicas que nos facilitan la cercanía emocional, cálida, respetuosa y nos permiten extrañar menos esos abrazos y estrechadas de manos. 




¿De qué se trata el Acompañamiento en FLC Colombia e Hilando en la Crisis?


En Frena la curva Colombia e Hilando en la crisis decidimos apostarle al acompañamiento mediante la creación de hilos de comunicación usando como herramienta un mapa colaborativo en estos momentos en los que se complejizan aún más las relaciones humanas por las medidas que se han requerido para el manejo de la pandemia por COVID-19. 

Este mapa con el que trabajamos, se ha convertido en un recurso importante para compartir conocimientos, experiencias, apoyar, ayudar, visibilizar iniciativas y solicitudes de ayuda, realizar favores, brindar apoyo económico; recortar las distancias que en un país centralizado acentúan muchas necesidades; para así lograr compartir cualquier tipo de pan que tengamos y queramos ofrecer.


Esta plataforma se ha transformado en la herramienta que nos permite acompañar al otro, estar ahí para ella o él, brindándole apoyo y amor desde lejos, para protegernos y ayudarnos mutuamente.






¡Pero si acompañar es fácil! ¿No?


Cuando acompañamos debemos tener muchas cosas en cuenta: Los diferentes contextos, el tiempo invertido, nuestro bienestar individual, físico y emocional; entre muchas otras cosas, que hacen parte de esa sana comunicación de vivencias. Queremos hacer un énfasis especial en ese último aspecto, ya que en Hilando en la Crisis y Frena la curva Colombia siempre hemos tenido los brazos muy abiertos y dispuestos a recibir a cualquier amiga o amigo que quiera unirse a las iniciativas. Creemos que es de vital importancia el cuidado individual y colectivo, es imprescindible cuidarnos a nosotras mismas y entre nosotras para poder cuidar y acompañar a los demás.


Porque creemos que cada persona puede aportar desde su experiencia y conocimiento, hemos creado el Decálogo del Acompañante, que recalca 10 características necesarias para un Acompañamiento humano, amoroso, respetuoso y confidencial:



Disposición: Ofrecer algo de tu tiempo, escucha y atención para ayudar.

Empatía: Sentir como propio lo que siente el otro y tenerlo en cuenta a la hora de actuar.

Ponerse en los zapatos del otro: Comprender sin juzgar el recorrido de cada quien.

Sensibilidad: Tener una comunicación consciente y clara para no generar expectativas que no podemos cumplir.

Fortaleza: Saber enfrentar lo problemas con valentía y pedir ayuda cuando la necesitemos sin temor  ser juzgados o criticados.
Perseverancia: Seguir intentando aunque parezca que no vas a lograr, siempre encontrarás una mano amiga que te apoye.
Respeto y cordialidad: Nuestras mejores cualidades deben salir a relucir aquí, no criticamos ni juzgamos la situación.

Trabajo en equipo: Saber que cuentas con una familia que te apoya y no sentirte solo o sola frente a los problemas.

Recursividad: No cohibirse a la hora de buscar soluciones no convencionales. 
Entereza: Mantener tu bienestar a pesar de las adversidades y pedir ayuda cuando así lo requerimos. 


Es vital comprender que a pesar de que sea una comunicación no física, estamos acompañando y apoyando a personas que han vivido en diferentes contextos y situaciones, que pueden llegar a pertenecer a poblaciones con un alto o medio nivel de necesidad, y que debido a  nuestra sensible humanidad o naturaleza de las diferentes realidades, ciertas historias pueden llegar a  afectar nuestro estado emocional. Por esto, es muy importante evaluar nuestra propia situación, para  así determinar inteligentemente nuestra capacidad de apoyo, y sobre todo, tener siempre presente que en Frena la curva Colombia e  Hilando en la Crisis tienen una familia con la que contar, junto a  la que pueden afrontar cualquier desafío.


Reflexión

Como iniciativas buscamos promover la solidaridad y crear hilos comunitarios en estos tiempos tan difíciles, para lograrlo cargamos en nuestro morral de viaje el Decálogo de Acompañamiento y nuestro Mapa. Invitamos a nuestros lectores a reflexionar sobre cómo promover la solidaridad en esta situación y preguntarse ¿Qué quieren llevar en sus maletas durante este viaje?


Y no olviden:

Juntos somos más fuertes, sigamos hilando en la crisis.



Escrito por: Sara Mora

Editado por: Laura Orjuela y Giovanna Osorio 



Comentarios

Entradas populares